CURSO DE NOVELA (NIVEL III)

DURACIÓN: 9 meses (divididos en 3 trimestres)
MODALIDAD: 100% online – materiales descargables, grupo de alumnos y tutorías personalizadas
EVALUACIÓN: ejercicios mensuales + proyecto final
CERTIFICACIÓN: Diploma acreditativo de finalización
NIVEL: Profesional

REQUISITOS: Haber cursado los dos años anteriores o demostrar dominio narrativo (novela terminada o en fase avanzada).
BENEFICIOS: 
Este tercer año es un entrenamiento integral, que combina escritura, análisis, edición, promoción y creación de nuevas obras, culminando con la publicación (real o simulada) de un proyecto editorial completo bajo el sello ATRIA VITELA.
PRECIO: 1.500€ (IVA incl.) | MATRÍCULA: 20€ (exento si se ha hecho lo dos cursos anteriores con ATRIA VITELA)
POSIBILIDADES DE PAGO: Completo al inicio del curso (10% de descuento) o mensual (166,66€)

MÓDULO I — EL OFICIO DEL ESCRITOR

OBJETIVO: Consolidar hábitos, procesos y disciplina profesional.

  1. La novela como arquitectura estética

  2. La novela como discurso intelectual

  3. Construcción de universos literarios singulares

ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Debes elaborar un documento de 1–2 páginas en el que definas:

  • La poética personal que rige tu novela (tono, atmósfera, estilo)

  • Qué diálogo establece tu novela con la tradición literaria.

  • Qué valores estéticos y simbólicos buscas sostener hasta el final.

MÓDULO II — TÉCNICAS AVANZADAS DE NARRACIÓN

OBJETIVO: Dominar herramientas de alta complejidad narrativa..

  1. Polifonía y voces múltiples avanzadas

  2. Capas de lectura y subtexto profundo

  3. Manipulación del tiempo profesional

  4. Ingeniería narrativa: patrones ocultos


ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Escoge una escena de tu novela en curso y reescríbela aplicando:

  • Tres capas de sentido (literal/emocional/simbólico.

  • Un patrón de eco (tema, gesto, símbolo.

  • Un ajuste de tiempo subjetivo o ruptura temporal

  • Entrega ambas versiones para comparar tu salto técnico.

MÓDULO III — PERSONAJES DE ALTO REALISMO Y PROFUNDIDAD

OBjETIVO: construir personajes inolvidables y psicológicamente densos.

  1. El  personaje como entidad filosófica

  2. Técnicas profesionales para revelar interioridad compleja

  3. Relaciones humanas de profundidad profesional


ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Elabora un informe de 2–5 páginas en el que definas:

  • La pregunta humana que encarna tu protagonista.

  • Sus contradicciones internas y su “sombra”.

  • Tres relaciones clave en la novela, explicando cómo revelan su conflicto.

  • Incluye un apartado final: “Lo que mi protagonista aún no sabe de sí mismo”.

MÓDULO IV — ESTRUCTURAS NARRATIVAS COMPLEJAS

OBJETIVO: Emplear macroestructuras avanzadas de novelistas consagrados.

  1. La novela mosaico y la novela constelación

  2. Estructuras temáticas

  3. MACROESTRUCTURAS: Circular, espiral y capas 


ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO : Debes crear un mapa en una sola página que indique con claridad:El tipo de estructura que rige tu novela (espiral, mosaico, capas…).

  • Cómo se relacionan los capítulos entre sí.

  • Qué escenas funcionan como nodos temáticos.

  • Este mapa se convertirá en tu guía durante la finalización del manuscrito.

MÓDULO V — LA ESTÉTICA DEL ESTILO PROFESIONAL

OBJETIVO: Alcanzar una voz literaria de calidad editorial.

  1. Etimología y precisión léxica

  2. Ritmo profesional

  3. La metáfora profesional

ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO:  Selecciona un fragmento de 4 páginas de tu novela y realiza:

  • Corrección de ritmo frase a frase,

  • Revisión léxica con análisis etimológico de 5 palabras clave,

  • Sustitución o depuración de metáforas dispersas para convertirlas en un sistema simbólico consistente.

  • Debes entregar versión original y versión final.


MÓDULO VI — PSICOLOGÍA CREATIVA PROFESIONAL DEL ESCRITOR

OBJETIVO: Comprender y dominar los procesos psicológicos, cognitivos y éticos que afectan la productividad, la creatividad y la originalidad del autor profesional.

  1. BLOQUEO DEL ESCRITOR: causas reales y soluciones profesionales

  2. Síndrome de la hoja en blanco

  3. Inspiración, referencia y plagio

MÓDULO VII — EL ESCRITOR FANTASMA Y LA AUTORÍA PROFESIONAL

OBJETIVO: El objetivo de este módulo es ofrecer una comprensión rigurosa y madura del fenómeno del escritor fantasma dentro del ecosistema literario contemporáneo.

  1. La figura del escritor fantasma en la industria profesional

  2. TIPOLOGÍAS DEL GHOSTWRITING: de la colaboración parcial a la creación total

MÓDULO VIII: OBSESIONES DEL AUTOR Y LA INSERCIÓN DEL YO EN LA NOVELA

OBJETIVO: Explorar cómo las obsesiones personales, emociones recurrentes y zonas no resueltas del autor se filtran en su escritura, consciente o inconscientemente, configurando la identidad estética de la obra.

  1. Las obsesiones del autor como motor narrativo

  2. EL AUTOR DENTRO DE SUS PERSONAJES: Proyección, desdoblamiento y máscara

  3. La novela como espacio de elaboración emocional

  4.  Integrar la intimidad sin convertirla en lastre

ACTIVIDAD FINAL DEL MÓDULO

  • IDENTIFICACIÓN: reconoce 3–5 obsesiones recurrentes o pensamientos y explica cómo aparecen, transformadas, en tu novela.

  • MAPA DE PROYECCIONES: describe qué fragmentos de tu personalidad están repartidos entre los personajes.

  • ANÁLISIS EMOCIONAL DE LA ESCENA MÁS ÍNTIMA: escoge una escena de tu manuscrito que remita a una experiencia personal.

  • PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN: explica cómo trabajarás esas obsesiones de forma estética para reforzar la novela sin caer en exposición emocional directa.

MÓDULO IX — LA CENSURA LITERARIA Y SUS MECANISMOS EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

OBJETIVO: Analizar la censura literaria como un fenómeno complejo que atraviesa no solo las instituciones externas, sino también las estructuras internas del propio autor.

  1. LA CENSURA EXTERNA: Instituciones, industria y clima cultural

  2. LA AUTOCENSURA: el censor interior que acompaña al escritor

  3. CENSURA SOCIAL Y PRESIÓN CULTURAL: una literatura escrita bajo vigilancia colectiva

  4. Libertad creativa, libertad de expresión y responsabilidad artística

ACTIVIDAD DE FINAL DE MÓDULO: Presentación grabada de la novela del alumno, defensa de la misma ante el tutor por videollamada (simulación de presentación a un editor) y evaluación total del proceso del alumno.