CURSO DE NOVELA (NIVEL III)
DURACIÓN: 9 meses (divididos en 3 trimestres)
MODALIDAD: 100% online – materiales descargables, grupo de alumnos y tutorías personalizadas
EVALUACIÓN: ejercicios mensuales + proyecto final
CERTIFICACIÓN: Diploma acreditativo de finalización
NIVEL: Profesional
REQUISITOS: Haber cursado los dos años anteriores o demostrar dominio narrativo (novela terminada o en fase avanzada).
BENEFICIOS: Este tercer año es un entrenamiento integral, que combina escritura, análisis, edición, promoción y creación de nuevas obras, culminando con la publicación (real o simulada) de un proyecto editorial completo bajo el sello ATRIA VITELA.
PRECIO: 1.500€ (IVA incl.) | MATRÍCULA: 20€ (exento si se ha hecho lo dos cursos anteriores con ATRIA VITELA)
POSIBILIDADES DE PAGO: Completo al inicio del curso (10% de descuento) o mensual (166,66€)
MÓDULO I — EL OFICIO DEL ESCRITOR
OBJETIVO: Consolidar hábitos, procesos y disciplina profesional.
La novela como arquitectura estética
La novela como discurso intelectual
Construcción de universos literarios singulares
ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Debes elaborar un documento de 1–2 páginas en el que definas:
La poética personal que rige tu novela (tono, atmósfera, estilo)
Qué diálogo establece tu novela con la tradición literaria.
Qué valores estéticos y simbólicos buscas sostener hasta el final.
MÓDULO II — TÉCNICAS AVANZADAS DE NARRACIÓN
OBJETIVO: Dominar herramientas de alta complejidad narrativa..
Polifonía y voces múltiples avanzadas
Capas de lectura y subtexto profundo
Manipulación del tiempo profesional
Ingeniería narrativa: patrones ocultos
ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Escoge una escena de tu novela en curso y reescríbela aplicando:
Tres capas de sentido (literal/emocional/simbólico.
Un patrón de eco (tema, gesto, símbolo.
Un ajuste de tiempo subjetivo o ruptura temporal
Entrega ambas versiones para comparar tu salto técnico.
MÓDULO III — PERSONAJES DE ALTO REALISMO Y PROFUNDIDAD
OBjETIVO: construir personajes inolvidables y psicológicamente densos.
El personaje como entidad filosófica
Técnicas profesionales para revelar interioridad compleja
Relaciones humanas de profundidad profesional
ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Elabora un informe de 2–5 páginas en el que definas:
La pregunta humana que encarna tu protagonista.
Sus contradicciones internas y su “sombra”.
Tres relaciones clave en la novela, explicando cómo revelan su conflicto.
Incluye un apartado final: “Lo que mi protagonista aún no sabe de sí mismo”.
MÓDULO IV — ESTRUCTURAS NARRATIVAS COMPLEJAS
OBJETIVO: Emplear macroestructuras avanzadas de novelistas consagrados.
La novela mosaico y la novela constelación
Estructuras temáticas
MACROESTRUCTURAS: Circular, espiral y capas
ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO : Debes crear un mapa en una sola página que indique con claridad:El tipo de estructura que rige tu novela (espiral, mosaico, capas…).
Cómo se relacionan los capítulos entre sí.
Qué escenas funcionan como nodos temáticos.
Este mapa se convertirá en tu guía durante la finalización del manuscrito.
MÓDULO V — LA ESTÉTICA DEL ESTILO PROFESIONAL
OBJETIVO: Alcanzar una voz literaria de calidad editorial.
Etimología y precisión léxica
Ritmo profesional
La metáfora profesional
ACTIVIDAD DE FIN DE MÓDULO: Selecciona un fragmento de 4 páginas de tu novela y realiza:
Corrección de ritmo frase a frase,
Revisión léxica con análisis etimológico de 5 palabras clave,
Sustitución o depuración de metáforas dispersas para convertirlas en un sistema simbólico consistente.
Debes entregar versión original y versión final.
MÓDULO VI — PSICOLOGÍA CREATIVA PROFESIONAL DEL ESCRITOR
OBJETIVO: Comprender y dominar los procesos psicológicos, cognitivos y éticos que afectan la productividad, la creatividad y la originalidad del autor profesional.
BLOQUEO DEL ESCRITOR: causas reales y soluciones profesionales
Síndrome de la hoja en blanco
Inspiración, referencia y plagio
MÓDULO VII — EL ESCRITOR FANTASMA Y LA AUTORÍA PROFESIONAL
OBJETIVO: El objetivo de este módulo es ofrecer una comprensión rigurosa y madura del fenómeno del escritor fantasma dentro del ecosistema literario contemporáneo.
La figura del escritor fantasma en la industria profesional
TIPOLOGÍAS DEL GHOSTWRITING: de la colaboración parcial a la creación total
MÓDULO VIII: OBSESIONES DEL AUTOR Y LA INSERCIÓN DEL YO EN LA NOVELA
OBJETIVO: Explorar cómo las obsesiones personales, emociones recurrentes y zonas no resueltas del autor se filtran en su escritura, consciente o inconscientemente, configurando la identidad estética de la obra.
Las obsesiones del autor como motor narrativo
EL AUTOR DENTRO DE SUS PERSONAJES: Proyección, desdoblamiento y máscara
La novela como espacio de elaboración emocional
Integrar la intimidad sin convertirla en lastre
ACTIVIDAD FINAL DEL MÓDULO
IDENTIFICACIÓN: reconoce 3–5 obsesiones recurrentes o pensamientos y explica cómo aparecen, transformadas, en tu novela.
MAPA DE PROYECCIONES: describe qué fragmentos de tu personalidad están repartidos entre los personajes.
ANÁLISIS EMOCIONAL DE LA ESCENA MÁS ÍNTIMA: escoge una escena de tu manuscrito que remita a una experiencia personal.
PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN: explica cómo trabajarás esas obsesiones de forma estética para reforzar la novela sin caer en exposición emocional directa.
MÓDULO IX — LA CENSURA LITERARIA Y SUS MECANISMOS EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
OBJETIVO: Analizar la censura literaria como un fenómeno complejo que atraviesa no solo las instituciones externas, sino también las estructuras internas del propio autor.
LA CENSURA EXTERNA: Instituciones, industria y clima cultural
LA AUTOCENSURA: el censor interior que acompaña al escritor
CENSURA SOCIAL Y PRESIÓN CULTURAL: una literatura escrita bajo vigilancia colectiva
Libertad creativa, libertad de expresión y responsabilidad artística
ACTIVIDAD DE FINAL DE MÓDULO: Presentación grabada de la novela del alumno, defensa de la misma ante el tutor por videollamada (simulación de presentación a un editor) y evaluación total del proceso del alumno.
